LA PRENSA
“en la prensa no hay amigos, solo intereses”
No hay prensa estoica, idealista, rebelde; solo existen domesticados, rentados, utilitaristas, condicionados y escasos románticos.
En el desenvolver histórico, la prensa tuvo su origen por un asunto de clamor popular, para expresar las frustraciones del pueblo hacia los gobernantes, la ironía siempre fue el primer arma que uso la máquina informativa para hacer llegar “sin roche” las denuncias del pueblo hacia los mandantes.
A buen tiempo se dieron cuenta luego los que detentan el poder económico y por lo tanto político, que este instrumento de comunicación social era vital para sus intereses, he allí el nacimiento de la prensa servil, distractora, rastrera, ruin, miserable y mezquina; pero también he allí la afirmación y consolidación de la prensa idealista, romántica, honesta, pulcra, virtuosa, digna y honorable.
En todos los tiempos y lugares, co existen estos dos tipos de prensa, son tan antagónicos y a la vez se atraen, ya que si no hay buenos no nos daríamos cuenta que los que hay son malos.
La prensa roñosa depende de los intereses económicos de Estado y de las empresas privadas para quienes crean sus estrategias de información y asegurar la permanencia del “statu quo”, mientras que la prensa honorable depende de los intereses de los menos favorecidos, de los miserables y lacayos del sistema y persisten en cambiar lo establecido.
Por eso uno en su devenir nota que cuanto más joven es un periodista es más virtuoso en su labor, pero cuanto más viejo se hace, colunde, cae y se dependiza del poder económico y político de moda en su tiempo y su lugar.
Hay casos raros en la cual un periodista ya viejo siga siendo y cumpliendo esa máxima “Dios no me des mucho sino te desconoceré, pero tampoco dame poco sino te despreciare, dame lo suficiente para seguir”; hay poca prensa vieja, rancia, añeja y arcaica que permanece en sus principios de servicio, verdad y libertad.
Finalmente termino con esa inmortal frase que dice; “nosotros debemos reverenciar a los hombres que nos dominan por medio de la verdad y no aquellos que lo hacen por medio de la violencia”
Hay prensa que nos avasalla, por medio de la verdad,¡ que honorables! y hay prensa que nos sojuzga por medio de la mentira, vaya uno a saber a quién le cree y a quien no.
Feliz día periodistas, sensibles y protervos.