#ElPerúQueQueremos

MARCHAS Y CONTRAMARCHAS

Publicado: 2015-09-25

La marcha del distrito de Simon Bolivar de Pasco ha iniciado como un sondeo y esta germinando ondas sociales, la marcha ya tiene sus héroes, Rodolfo, Gladys, Manolo, uno de reportero incansable, Gladys de motivadora social constante y el otro de compositor de canciones alusivas al hecho, la marcha genera sus héroes, forma liderazgos, destierra mitos y propugna solidaridades. 

La marcha también genera debate, impulsa contradicciones, infla cifras, descuellan posiciones, se conoce a la gente y se le marca, se les tacha a las personas y concibe clichés en cada uno de los actores sociales que denudan protagonismo.

Los marchantes hacen su propósito: exigir, requerir, reclamar, la policía hace su trabajo: impedir que lleguen, frenar el paso y si es posible apresurar su fracaso, los opositores también están en lo suyo, desanimar, desorientar, y lograr finiquitar.

La marcha tiene sus aristas, gente que marcha por convicción, gente que marcha por condición y gente que marcha por mantención, gente que promueve gratis y gente que motiva porque se le paga, se respeta y venera a quienes lo hacen por el ideal, pero se les desprecia a quienes lo hacen por condición o por mantención, porque lo más despreciable de una lucha es seguirla por alquiler o pago, lo más ruin de una caldera es hacerla por un tema rentista y utilitario, esas luchas tienen poca alma y débil temple.

A la marcha le hacen falta más contingentes, mas masa y seguidores; le falta cobertura y como en el Perú salir en los medios masivos nacionales cuesta, pues estamos de patas cortas y de intenciones abundantes.

La solidaridad de los alcaldes de cada distrito que están en el camino ha sido solo sustantivo y no verbo, ha sido saludo y refrigerio, se entiende de aquellos que no son de la región, pero ¿los que son?, el alcalde provincial, el gobierno regional, solo ha sido solidaridad de nombre y de agua cristalina, como gesto irónico en una jornada de protesta frente a un medio ambiente hacinado.

Los seudo líderes sin base popular propugnan un paro, ¿para qué? si la marcha es lo principal, ¿contra quién pararemos? si el gobierno está en Lima, ¿porque ser títeres de quienes aparecen y entremezclan la justa verdadera por la miseria de sus intereses oscuros e intercaladas que quieren propugnar?, la agenda es una y ahora la han hecho variada, desde el tema de la contaminación hasta parar ¿para que les generen su valorización?, ¡que desfachatez.¡

¿Parará el transporte que esta ahorcado son sus finanzas de pasaje ralo?

¿Pararán los magisterios divididos en los de la reforma magisterial, contratados y nombrados absolutos?

¿Pararán los sindicatos sanchopanzistas de diversos gremios?

¿Pararán las comunidades que tienen convenios con mineras y son las que más ganan de la actividad extractiva?

¿Pararán los estudiantes que denotan estrés por aprobar sus cursos?

¿Pararán las amas de casa que tienen cerrar el fin de mes con saldo a favor?

¿Parará la prensa que festeja con dos días de anticipación su día del periodista?


Escrito por

CARLOS QUINTANA VILLAVICENCIO

LICENCIADO EN FILOSOFIA


Publicado en

a

Just another Lamula.pe weblog