VENCER Y NO CONVENCER
Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En Filosofía
Vamos a dedicarnos en el presente ensayo a identificar los tipos psicológicos de cada elector y que para esto que mejor que Hipócrates para ayudarnos, el definía a los tipos psicológicos de la siguiente manera, generalizaba a 4 tipos, los coléricos, los sanguíneos, los flemáticos y los melancólicos, o sea entonces hay 4 tipos de electores en nuestro medio social, ¿Cómo se les persuade a cada uno de ellos una decisión tan trascendental para algunos y tan ambigua para otros como es el voto ciudadano?.
LOS COLERICOS Los coléricos son los tipos que tienen influencia en el medio social donde se desempeñan , es el tipo a quien hay que tratarlos como son, es decir a ellos no hay que vencerlos sino convencerlos, no hay que ser demagógicos con ellos sino al grano, no palabras sino hechos, con ellos no funciona las promesas sino los pactos, no funciona los ideales sino los intereses, a los coléricos los encuentras siempre dirigiendo, promoviendo para bien o para mal tu candidatura, si te ganas a un colérico no solo te ganas a él sino a un grupo, ya que ellos son los mejores promotores de tu campaña, pero como también de la anticampaña.
LOS SANGUINEOS el votante cuyo tipo psicológico es sanguíneo es el tipo que decide casi a la entrada de la puerta su voto hacia sus candidatos, pero como también sabe desde un principio por quien votar, pero frente a un desliz que pueda cometer su preferido este cambia su decisión, buena parte de nuestra población es sanguínea, no hay que caer en la contradicción con ellos, a ellos la promesa tiene que ser a corto plazo, los sanguíneos mayormente son influenciados por los coléricos , ellos son los tipos operativos, no te darán plata pero si te dan sus manos, sabio aquel que los usa para su bien.
LOS MELANCOLICOS el votante cuyo tipo es melancólico, es el tipo de elector sentimental, a el se le persuade con los sentimientos, con las esperanzas, con los sueños, con un lenguaje florido, sus decisiones de ellos se basan en el componente emocional, son los que eligen y ya no cambian su decisión, son comprometidos con su candidato (a), y si hay conexiones sociales con el , encuentran un mejor motivo para hacerlo, a ellos se les conquista con una buena canción en la campaña o con un saludo y un abrazo afectuoso, los jóvenes están en este tipo mayormente y mas que nada el genero mujer , ellos perdonan los errores cometidos por mas sacrílegos que estos hayan sido , los impulsa los ofrecimientos , la sonrisa sincera , a los melancólicos se les conquista con el mismo proceso que un chico conquista a su primer amor.
LOS FLEMATICOS conquistar a estos electores es un reto , convencerlos a votar por ti es una labor que exige mucha cognitividad, racionalidad y sistematización, son los tipos analistas, estrategas, a ellos les impulsa el debate de ideas y mayormente pierdes, ni la buena publicidad, ni el buen discurso le convencen, son escasos los flemáticos, porque son en su gran mayoría los intelectuales y los autodidactas, son críticos, cuestionadores e inquisidores, y también son los que ven y leen las entre líneas de tus actos como candidato (a), con aquellos pierdes el tiempo convenciéndolos, porque para ellos basta tus actos y tus palabras para que decidan apoyarte o no, son firmes y axiológicos y sus decisiones se basan en las gnoseologías , son los titiriteros de este proceso electoral , por eso son escasos, casi nunca se equivocan, son los gurus , los eruditos, los eunucos de la ignorancia, mucho cuidado con ellos, que casi siempre con sus ideas , hakean tu candidatura o abren el software que te lleva a la victoria.
Por supuesto que hay varias teorías acerca de la Personalidad, pero este es el que mas se adecua a las circunstancias electorales de la época, aquellos asesores de los candidatos cuyo plan de persuasión electoral no es sistémico y se basa en la simple percepción, no tendrá un soporte que le otorgue la victoria al final de la jornada , porque en las calles la gente te dice si, pero al momento de votar en la cámara secreta, define la sensación mental una mezcolanza de hechos y mensajes que define finalmente el tipo de personalidad que mas influencia tiene en ellos.
El ser humano es el ser mas dubitativo que existe, porque al animal se le conoce su acción y reacción, el ser humano es tan imprevisible que si decide por Juana al final esta con Julia, pero sus decisiones se construyen en base a sus percepciones, por ello señor, señora candidato, cuida mas las percepciones y no descubras tus sensaciones a los ojos de la sociedad.