SI YO FUESE CANDIDATO
Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. Filosofía
Si yo fuese candidato, no cobraría a mi plancha electoral para darle un cupo en mi lista
Si yo fuese candidato, no pagaría a las “encuestadoras” para que me ubiquen en un lugar expectante y me hagan creer a mi y a la gente que puedo ser una opción en sus votos.
Si yo fuese candidato, no pagaría publicidad electoral sino que mi mejor propaganda seria el boca a boca honesto y sincero de mí hacia la gente.
Si yo fuese candidato, diría que si quiero serlo y no haría fachadas comunicativas como el de que “si el pueblo me escoge” o “si me proponen” o “si me invitan”.
Si yo fuese candidato pediría a cada periodista que me pase mis spots por convicción y no por condición, aunque eso ya es pedir utopías.
Si yo fuese candidato, no recibiría aportes de empresarios que luego cuando uno gana, te la cobran 1000 veces lo invertido.
Si yo fuese candidato, y si soy casado le diría a mi mujer que sea mi jefe de campaña ya que quien como ella que fue mí mejor conquista y convencida de mi y mis hijos serian mis asesores estratégicos y de marketing ya que me dirían lo que piensan sin llenar mi mundo con subjetividades.
Si yo fuese candidato, hablaría claro y directo con mis contendores, sin crear o utilizar la cobardía del correo electrónico anónimo o los famosos panfletos ignotos.
Si yo fuese candidato, mis promesas de campaña serian llenas de esperanzas reales, de anhelos serios, de ilusiones sensatas, llenas de actitudes eclécticas abrazando al hediondo como al terso, saludando al mefítico como al pulcro.
Si yo fuese candidato, desterraría la franeleria de mi entorno y les pediría ecuanimidad en sus informes, confinaría las lisuras idiomáticas y mi hemisferio izquierdo de la razón sea la que oriente mi actividad y mi hemisferio derecho sea la que regente mis triunfos y batallas perdidas.
Si yo fuese candidato, les diría a mis seguidores que si llegamos al poder, tendrían la oportunidad de cambiar nuestra sociedad de manera progresista y al primer error mediático o de encargo, serian descartados de la administración ya que si así no lo hago, seria cómplice de sus corrupciones.
Si yo fuese candidato postularía por el partido o movimiento político que comparta mis ideologías y no solo lo usaría como barco para llegar a un buen puerto y luego cambiar de lugar.
Si yo fuese candidato y haría lo que dije, seguramente no ganaría, ni estaría en las preferencias terceras siquiera, ya que, lamentablemente el Pueblo, la gente, elige a aquellos que practican lo contrario de los valores esgrimidos en este articulo, pero como diría el poeta, esperamos días mejores, para estos tiempos peores y que la esperanza de tener hombres y mujeres en el poder haciendo lo debido, haciendo lo correcto y germinando la vanguardia de una sociedad con niños, jóvenes, adultos, senectos con calidad de vida para ellos y para los que vendrán.
Si yo fuese candidato…